El desconocido cine africano

Antes de venir aquí, yo no sabía nada del cine africano, sobre todo del de más abajo del Sáhara. Sigo sin ser una experta ni mucho menos, pero la poca relación que llevo con este cine me ha hecho pensar en lo ignorantes que somos en Europa sobre todo lo que sucede en el continente vecino, con los que a veces tenemos más que ver (al menos los países del sur) que con los norteamericanos.

Fue ya aquí donde me enteré de la existencia de un Festival de Cine Africano en Córdoba (que antes se celebraba en Tarifa) y de otras iniciativas que ya luchan, en Europa, por la puesta en valor del cine de este continente.

Y es que ninguna película que he visto por el momento me ha decepcionado. Es un cine animado, vital y positivo. Tiene acción, amor y humor. De todo habrá, eso está claro, pero como os digo, todavía sé más bien poco. He visto algo de Madagascar, de Costa de Marfil, de la República Democrática del Congo y de Senegal. Ya iré recomendando.

La última que vi fue Benda Bilili, un documental de Renaud Barret y Florent de La Tullaye sobre el conocido grupo de música formado por afectados por la polio que se reunían en los alrededores del zoo de Kinshasa (República Democrática del Congo): Staff Benda Bilili. La película narra con humor y realidad la situación de este grupo de discapacitados que gracias a su interés por la música consigue hacerse un hueco en la escena nacional y mundial. Tiene partes cómicas y momentos duros, pero todos contados con la inocencia y naturalidad inherente a este continente y a casi todo lo que en él se produce. Una lección de supervivencia que emociona en la pantalla y llega al corazón. La recomiendo fervientemente y de paso aprovecho para invitar a ver y programar más cine africano, porque aunque África no es un país, sino un continente muy grande con realidades distintas, tiene muchas cosas que enseñarnos, y el cine es una buena herramienta para ello.

 

descarga

5 pensamientos en “El desconocido cine africano

  1. Paco J. dice:

    Dije una vez que ‘tú valías mucho, nena’. Me ha emocionado mucho el conjunto Staff Benda Bilili que con su buen hacer ‘sembla’ el jazz, Por todo lo que he estado yo en Africa me gustan mucho Abdullah Ibrahim, Rokia Tahoré, ….. Hasta la vista, nena

  2. Sí Julia, es que Portugal está más cerca de África… Ya me dirás qué tal el ciclo.

  3. Mari Carmen Moya dice:

    si que dan ganas de verla!! por esa mirada inocente y natural que dices, a ver si la consigo.

  4. Jara dice:

    Este grupo ha tenido mucha “resonancia” en Francia. Actuaron en Rennes pero yo no pude ir a verlos y su peli la han recomendado como pelis con fondo pedagógico en los coles!! A ver si me veo yo la peli!
    BESOTES

Responder

