Sorolla, el MUBAG y las masas

índiceEste domingo 14 de abril termina la exposición del MUBAG (Museo de Bellas Artes Gravina de Alicante) dedicada a la Clotilde de Sorolla. Con esta exposición ha sucedido algo curioso. De repente en Alicante se hablaba de algo y no era del último centro comercial abierto ni del bar más barato de tapas. Mucha gente hablaba de una exposición de Sorolla dedicada a las pinturas que realizó de su mujer Clotilde.

Así que primero he de felicitar a los comisarios y agentes que han propiciado este evento, pues aunque Sorolla no sea santo de mi devoción, han conseguido que la población alicantina tenga ganas de ir a un museo. Las dos veces que he ido la sala estaba bastante llena, incluso te chocabas con otros visitantes, ¡me sentía más en la Tate de Londres que en un museo de Alicante! (Recuerdo que todavía hay muchos ciudadanos de esta ciudad que no saben lo que es el MACA, el Museo de Arte Contemporáneo, lo que suelo decir, algo falla, y precisamente no tengo ganas de echar la culpa a los ciudadanos, que somos más marionetas de políticos que otra cosa).

Soy consciente de que Sorolla siempre ha sido un pintor de “masas”, sobre todo las del orgullo valenciano, pero no le quito mérito, pues en la exposición permanente del MUBAG también hay algunos cuadros suyos y muchas personas que han asistido a la temporal no habían nunca pisado la permanente.

¿Las causas? Nunca se sabe del todo bien. ¿Buena labor de difusión? ¿Ha coincidido con la Semana Santa y la mayoría de visitantes eran turistas? O tal vez también se pueda deber a la temática escogida, pues la muestra se regodea en el amor, aparentemente puro, de Joaquín Sorolla y su mujer Clotilde García del Castillo a finales del siglo XIX. De hecho, visitar la sala de la segunda planta del museo es como ver un capítulo de una telenovela amorosa. Hasta me ruborizó leer las cartas exhibidas en la vitrina que se escribían los protagonistas de la historia, me sentía como un voyeur leyendo algo prohibido, como si estuviera curioseando el diario de mi hermana a escondidas.

La exposición (de pequeño tamaño, pues se compone simplemente de 20 lienzos, algunas acuarelas y tablitas pequeñas, 24 dibujos y 38 fotografías, no, no estamos en Londres) se divide en 4 ámbitos temáticos: la intimidad inicial del matrimonio, Clotilde como musa, Clotilde como esposa de un hombre famoso, y por último, el referente a la muerte de Sorolla. Puro cotilleo.

De cualquier forma, os recomiendo que vayáis a verla si os gusta el impresionismo sorollesco, o si disfrutáis observando la felicidad de una familia de principios del siglo XX (como el facebook de antaño), o si simplemente queréis ver un museo con público en Alicante. Tenéis hasta el domingo.

Anuncios

2 pensamientos en “Sorolla, el MUBAG y las masas

  1. Como siempre muy sugerentes los artículos de El Tambor de Hojalata, con ganas me quedo de ir a ver la exposición, si estuviera en Alicante, no me la perdería! Y con más ganas me quedo de ir viendo este crecimiento cultural levantino. Que así sea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: